La gran mayoría de las bicicletas utilizan ya sea sistema de rueda libre (Freewheel) o de cassette (Freehub) en la maza trasera, sin embargo son muy diferentes. El conocer sus diferencias nos puede ahorrar gastos innecesarios y tiempo. A continuación compartimos las características principales de cada uno de estos sistemas para que puedas identificar con cuál de éstos está equipada tu bicicleta.

CASSETTE (FREEHUB)

cassette

Este sistema está formado por una maza con ranuras y con los piñones sueltos, éstos conforman el cassette. La parte donde se insertan los piñones se le llama cuerpo de cassette (body), es importante insertar todos los piñones en orden descendente, primero van los piñones más grandes y terminamos con el pequeño, todos los piñones tienen un canal más ancho y este coincide con las ranuras del cuerpo de cassette, así que será muy fácil insertar cada uno de los piñones.

En algunos casos en necesario la colocación de separadores para lograr tener la distancia ideal entre piñones.

RUEDA LIBRE (FREEWHEEL)

rueda libre

Como se muestra en la imagen este sistema de sujeción de la rueda es por medio de enroscamiento. Imagina que la maza es el tornilloy la rueda libre es la tuerca, la rueda libre, en este sistema, viene en una sola pieza y la instalación es más sencilla. Se posiciona la rueda libre en la maza y se gira en el sentido de la agujas del reloj (derecha) hasta llegar al tope. Queda lista para usarse.

 
texto

 

Como ves son sistemas diferentes, es importante que sepas cuál es el que lleva tu bicicleta, ya que si tienes una rueda libre no la puedes reemplazar con un cassette o viceversa.

Anuncios