Dentro de los conocimientos básicos que debe tener cualquier ciclista está el ajuste de cambios. Aprende con nosotros de este tema tan útil para el uso de tu bicicleta.

La posición de las palancas es muy importante ya que el rápido alcance crea una diferencia entre lograr cambios y frenadas más rápidamente sin lesiones en la muñeca.

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  1. Colócate sobre la bicicleta y sujeta el manubrio, extiende la mano para crear una línea recta desde el codo hasta la punta de los dedos, ahora ajusta el ángulo (altura) de la palanca de freno y también la palanca de mando hacia adentro o hacia afuera del manubrio para lograr tener un fácil empuje de la misma.

 

2. Un problema de ajuste surge en las conexiones de los topes de forro, en los que en algunas ocasiones no están bien embonados en las terminales; esto con el uso continuo provoca que el ajuste que se realizó se pierda al poco tiempo. Para solucionar esto, jala del cable para lograr que los topes y las terminales de los forros queden en su lugar y no quede espacio entre ellos para evitar desajustes futuros.

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3. Uno de los puntos a revisar en la parte del desviador delantero es la distancia que existe entre el disco mayor de la multiplicación y el borde del desviador, esta distancia debe ser de 1 a 3 mm para un funcionamiento óptimo.

 

 

4. Para conseguir esta separación es necesario aflojar el tornillo de la abrazadera del desviador para ajustar la posición, en este paso es recomendable utilizar pasta de contacto para lograr sujetar firmemente, ya que si el apriete es excesivo en los cuadros de carbón, se podría dañar el cuadro de la bicicleta. Una vez que esté en el lugar correcto es necesario tensar el cable.

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5. Los tornillos de ajuste sólo se deberán manipular en caso de que la cadena salga de su lugar, al realizar los cambios. Para disminuir la tolerancia en el plato más pequeño y evitar la caída de la cadena es necesario girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, éste se identifica por la leyenda LOW, en el caso contrario, si la cadena cae hacia afuera, el tornillo ubicado en la posición HI se girará en el sentido de las agujas del reloj. Si el problema es que no alcanza a cambiar al plato grande o no cae al plato chico hay que girar en sentido contrario del reloj. Así poco a poco debe ir girando hasta conseguir que la cadena no salga de su lugar al realizar el cambio.

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foto66. Como se observa en la imagen de la izquierda existe una desviación ligera en la cadena que no permite que encaje correctamente en el piñón más pequeño, esto conlleva cambios malos y deficientes. En la imagen derecha el error está solucionado.

 

 

7. Para lograr corregir esa ligera desviación de la cadena, sólo hay que girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj  para dar más tolerancia al cambio y que encaje bien la cadena, para el piñón pequeño el tornillo que debe ajustarse es el que tiene la marca H.

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foto88. Para la parte del piñón más grande hay que realizar el mismo procedimiento pero ajustando el tornillo marcado L. Hay que asegurarse de que al ajustar la tolerancia del lado del piñón grande ésta no sea demasiada porque podría pasar la cadena del lado de los rayos y ocasionar graves daños a toda la transmisión, incluso los rayos podrían romperse.

 

 

 

9. Por último, si el cambio es ineficiente, una vez que ya se hicieron las pasos anteriores hay que tensar más o liberar la tensión del cable. Si el cambio de un piñón más pequeño a uno más grande es demasiado lento hay que girar el ajustador de la palanca de mando en sentido contrario al reloj para lograr tensar más el cable, de lo contrario, si el cambio de piñón más grande a uno más pequeño es demasiado lento hay que girar el ajustador en el sentido de las agujas del reloj para liberar tensión del cable hasta que el cambio sea suave y rápido.  Es importante realizar pequeños giros de ¼ de vuelta para conseguir el ajuste más fácilmente.

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10. En la imagen de la derecha se muestra la cadena en contacto con el piñón. En la imagen izquierda se consiguió la posición correcta de la cadena y los cambios con una sincronización adecuada.

 

 

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